Inicio Gas ¿Cómo salió la licitación del Plan Gas 4?

¿Cómo salió la licitación del Plan Gas 4?

Las 16 mayores empresas del sector presentaron ofertas que fueron desde los 2,4 a 3,66 dólares el millón de BTU. YPF se garantizó el mejor precio.
Darío Martínez

Luego de meses de planificación, este jueves se concretó la licitación del Plan Gas 4, donde se recibieron ofertas de las 16 mayores petroleras que operan en el mercado local.

“Se han presentado absolutamente todas las empresas productoras y en todas las cuencas que era un esquema bien federal como nos había pedido el presidente, y en estos sobres está representada esa participación”, celebró el secretario Darío Martínez. 

[Alberto convocó al círculo rojo petrolero y el jueves presentan las ofertas del Plan Gas]

Si bien la adjudicación final se concretará el 15 de diciembre, se descuenta que todas las propuestas serán aceptadas dado que no se superó el cupo de 70 millones de m3 día. Según fuentes oficiales, se adjudicarían unos 68 millones m3/d pertenecientes a las cuencas Neuquina y Austral.

Por su parte, los precios ofertados oscilan entre los 2,4 y 3,66 dólares el millón de BTU, nivel muy cercano al tope de los 3,7 donde eligió jugar YPF a pesar de perder la prioridad de despacho que será dado a los más competitivos.

Sucede que la petrolera de bandera fue una de las que más presionó para elevar el precio tope y desde un principio hizo saber que sus números “no cerraban” con ofertas menores a los 3,5.

En ese sentido, la decisión no es una sorpresa y apunta a mejorar la caja de la empresa luego de años muy complicados donde fue seriamente endeudada y quedó afuera del anterior plan de estímulos hegemonizado en su mayoría por Tecpetrol y CGC.

En tanto, la petrolera de Paolo Rocca fue otra de las grandes jugadoras en volumen y ofertó un valor prácticamente igual. La gran diferencia fue que su propuesta también incluye un adicional de 2 millones m3/d para el invierno.

[Efecto Plan Gas: YPF reinicia trabajos de perforación en Vaca Muerta]

Esto no fue imitado por la mayoría de las compañías y en consecuencia no estaría garantizada la sustitución de importaciones necesaria para evitar una balanza comercial compleja en la próxima temporada invernal.

No obstante, el gobierno se mostró satisfecho con los resultados. “Lo importante es que ya en el invierno que viene estemos frenando el declino que viene teniendo la Argentina. Esta es una clara señal de confianza de un presidente que toma decisiones que dan previsibilidad y certeza, y esta es la respuesta”, agregó Martínez.