Inicio Actualidad El Gobierno anunció un decreto que flexibiliza el cepo para las petroleras

El Gobierno anunció un decreto que flexibiliza el cepo para las petroleras

Podrán acceder a las divisas equivalentes al 20% de su producción incremental de crudo y al 30% de ese excedente en gas natural. Beneficios adicionales por atender al convencional y abastecer el mercado interno.

Ocho meses después de la presentación de la famosa ley de hidrocarburos que intentaba otorgar incentivos a la producción petrolera y que terminó fracasando ante el rechazo de casi todas las provincias productoras, el Gobierno vuelve a presentar un plan de desarrollo para Vaca Muerta.

En este caso, se trata de un decreto mucho más acotado que apenas garantizaría el acceso a divisas de una porción de la producción incremental respecto a una línea base trazada de acuerdo a los volúmenes del 2021.

El texto todavía no fue publicado, pero sí se anticiparon sus lineamientos principales en un gran acto en el Museo del Bicentenario que contó con la presencia de las empresas líderes del sector, gobernadores y referentes sindicales.

[Alberto presentó la ley de promoción de inversiones petroleras en medio de su mayor crisis institucional]

“Lo que hoy queremos anunciar es que, dada la necesidad de que Argentina genere más divisas y que para eso haya mayor inversión, vamos a crear un régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos. Para el caso del petróleo, podrán acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental valuada a precios de exportación. En gas natural, el volumen beneficiado será como base equivalente al 30% de la inyección incremental”, sintetizó un Martín Guzmán fortalecido por la renuncia de Roberto Feletti.

Por otro lado, se obtendrán porcentajes adicionales de acceso a divisas por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico en áreas convencionales, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la diversificación geográfica de sus inversiones, aunque no se dejó en claro de qué manera se aplicará.

“El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora”, destacó el comunicado oficial.

En concreto, la principal diferencia con el proyecto de ley que terminó sin pena ni gloria en el Congreso es que este decreto no solamente premia las exportaciones, sino que considera que el abastecimiento del mercado interno también otorga derecho al acceso a divisas por haber permitido una sustitución de importaciones que benefició la balanza comercial energética nacional.

[Estados Unidos le pidió a Guzmán un proyecto de ley para exportar GNL argentino]

Durante todo el acto, tanto Martín Guzmán, como Darío Martínez y el propio presidente Alberto Fernández, repitieron una y otra vez la “inmensa oportunidad” en la que se encuentra el país para exportar hidrocarburos. Lo paradójico es que el oficialismo viene insistiendo con este análisis desde su campaña presidencial y, en consecuencia, con la necesidad de aprobar una normativa que otorgue incentivos al desarrollo de Vaca Muerta, pero en todo este tiempo no habían logrado ponerse de acuerdo en ningún esquema.

La cuestión es que, para pensar realmente en un salto exportador en materia de gas natural, en este mismo acto se reconoció que se requerirá una ley adicional aprobada por el Congreso. “Les quiero dar la tranquilidad de que vamos a mandar al Congreso una ley que establezca claramente en qué condiciones nosotros promovemos la creación de esas plantas de licuefacción, su funcionamiento y cómo será el futuro en sus inversiones. Eso es importante para que nadie tema que en alguna circunstancia las reglas de juego cambian y, como muchas veces ha pasado en la Argentina, uno se quedó colgado del pincel y le sacaron la escalera”, subrayó el primer mandatario.

“Tenemos que poner la atención en esta planta de licuefacción de gas para que la hagamos cuanto antes. Vamos a tener el financiamiento y los socios que hagan falta para poder hacerlo. Vengo de Europa y con cada líder que hablé me dijo: ‘me anoto’”, agregó, dando a entender de dónde vendría dicho financiamiento.