Inicio Oil & Gas En 2021 se duplicó la cantidad de pozos perforados en Vaca Muerta

En 2021 se duplicó la cantidad de pozos perforados en Vaca Muerta

Fueron 276 en toda la provincia de Neuquén, de los cuales el 93% correspondieron al no convencional. Las etapas de fractura superaron fácilmente el récord de 2019.
Vaca Muerta

A pesar de la pandemia, el año pasado se registró un crecimiento notable en Vaca Muerta y se alcanzaron números récords para la historia de esta formación no convencional. El dato más significativo es que la cantidad de pozos perforados se incrementó un 96% respecto al 2020.

Si bien se partía de un nivel muy bajo por lo que significó el derrumbe de aquel año, la recuperación fue mucho más rápida de la esperada. De los 276 pozos registrados en toda la provincia de Neuquén, 259 fueron no convencionales y, de ellos, 232 fueron shale y 27 tight.

El informe difundido por el gobierno de Omar Gutiérrez precisa que el mes de mayor perforación fue septiembre, con 48 pozos, en tanto que el ranking de más intervenciones lo encabeza la empresa YPF, seguida por Shell y Pan American Energy se ubica en tercer lugar.

Todavía nos encontramos lejos de los mil pozos anuales que propone el IAPG como parámetro de una producción intensiva que aproveche realmente los recursos de Vaca Muerta, pero el sendero recorrido con casi 1.800 pozos en la historia de la formación es más que auspicioso.

[Neuquén prevé duplicar su producción de petróleo en dos años gracias a Vaca Muerta]

“Ver estos avances en la productividad, nos habla de la mejora en la eficiencia de las compañías en este último tiempo, ubicando a los recursos hidrocarburíferos neuquinos como los mejores del país”, destacó el ministro de Energía y Recursos Naturales neuquino, Alejandro Monteiro.

Por otro lado, contando las 885 etapas de fractura realizadas en diciembre, se llega a un total de 10.252 en todo el 2021 que supera fácilmente el récord de casi 7.000 registrado en 2019, de acuerdo a los números de NCS Multistage.

Este nivel de actividad trajo como consecuencia un aumento de la producción neuquina del 49,47% de forma interanual para llegar al volumen más alto de los últimos 18 años con 236 mil barriles diarios.

Además, en los primeros 11 meses de 2021 se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo, equivalentes al 9 por ciento de la producción total de crudo de la provincia, acumulando un valor aproximado superior a los 400 millones de dólares.