El secretario de Energía anunció que pagará una deuda de más de $4.000 millones con las distribuidoras eléctricas del área metropolitana.
Días atrás se encendió la alarma de la posibilidad de cortes de luz en el área metropolitana con la llegada de calor. A propósito de ello, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo en una entrevista con La Nación que el Gobierno pagará $4.100 millones para cancelar una deuda de la provincia de Buenos Aires con Edenor y Edesur, y en la que hay una asignación específica para el desarrollo de determinadas obras.
“Ya pedimos en el presupuesto del año que viene un monto superior a eso y ya planteé la necesidad de que sea también en 2022, para bajar realmente a la mínima expresión la cantidad de cortes. Es un esquema de planificación a largo plazo”, explicó Martínez.
Hace apenas horas, Edesur dio a conocer su último balance en el que daba cuenta de pérdidas millonarias en los últimos tres trimestres, lo que atribuía en gran medida al congelamiento de las tarifas. Martínez se refirió a esta situación y puso en tela de juicio la gravedad del presente que vive la distribuidora eléctrica: “Este era ya un año complicado, la pandemia no ayudó. Más allá de los números que están presentando, la verdad es que venían teniendo años atrás utilidades importantes. Y en 2016, 2017 y 2018 invirtieron menos que en 2014 y 2015, cuando no habían tenido tantas ganancias. El periodo en que más utilidades tuvieron, no fue en el que más invirtieron”.
[ ¿Por qué subió el petróleo luego de las elecciones en Estados Unidos? ]
Por otra parte, se refirió al desarrollo de las energías renovables y dijo que el Gobierno instó a todos aquellos que tienen contratos pero no están comenzando los proyectos “que nos hagan una devolución de las causas de ese parate”.
El objetivo, especificó el secretario, “es que aquel que no lo va a desarrollar, que libere megas para los que sí tienen ganas. No es a cualquier costo. Tenemos que revisar muy bien los contratos y los sobre costos que tienen. Creo que se puede bajar mucho el contrato”.
También hizo mención a que no habrá un aumento en los subsidios a la energía y que la pandemia le permitió al Gobierno hacerse con herramientas para aplicar un “subsidio mucho más individualizado y eficiente, que nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, la pague”.
[ YPF explora una alianza con India para desarrollar Vaca Muerta ]
Respecto a sus primeros meses de gestión tras haber dejado la banca como diputado nacional, hizo hincapié en que tiene una visión “integral y sistemática”, la que puede diferenciarse de las pretensiones sectoriales. “Las empresas buscan ganar lo más posible, lo más rápido posible, y generalmente esas herramientas son de corto plazo y son un problema”, agregó.
En cuanto al Plan Gas, ratificó que este esquema de producción generará un ahorro de divisas de US$5600 millones en los próximos cuatro años y que el plan se trata de un “ahorro fiscal, no un gasto”, y que lo que logrará es bajar el costo de la producción y no aumentarlo.