Inicio Actualidad Las restricciones de mayo volvieron a desplomar el consumo de combustibles

Las restricciones de mayo volvieron a desplomar el consumo de combustibles

Las ventas cayeron un 8,1% y ahora se ubican casi un 20% por debajo de los niveles prepandemia.
Aumento-en-naftas

Como anticipó EOL, el regreso a Fase 1 durante mayo tuvo un impacto directo en el consumo de combustible y las ventas se desplomaron un 8,1% respecto al mes anterior según indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

De ese promedio, los peores resultados se observaron en las naftas con una caída del 13,6% que se relaciona estrictamente con la menor movilidad vehicular a raíz de las restricciones decretadas por el Gobierno.

Esto profundiza la brecha contra los niveles prepandemia hasta un 19,7%, un valor realmente preocupante considerando que se trata del corazón del negocio petrolero y que ya acumulan más de un año en esta situación.

Por el contrario, el gasoil tuvo una merma menor del 3,2% ya que mayo es un mes de mucha actividad agropecuaria y pudo compensar relativamente la baja del transporte público, otro gran consumidor de este combustible.

[El regreso a Fase 1 reducirá el consumo de naftas y le da otro golpe a Vaca Muerta]

De acuerdo al informe de la cámara, “sólo las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán lograron recuperar los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19”.

“Hoy tenemos el precio de los combustibles estable, lo que quiere decir que no estamos atrasados en los valores. Esto es importante para el desarrollo de nuestro sector y también para el desarrollo de la producción hidrocarburífera. Además, el petróleo está en uno de sus precios históricos más altos”, celebraron en la entidad, aunque el congelamiento del surtidor acaba de empezar y podría traer complicaciones a fin de año.

Por otro lado, informaron la adquisición de dosis de la vacuna china Sinopharm para poder inmunizar a todos los trabajadores de las estaciones de servicio del país. “Trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar vacunas en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil dosis para cubrir a nuestro personal”, señalaron.