Inicio Empresas Standard & Poor’s mejora la calificación de YPF tras el canje de...

Standard & Poor’s mejora la calificación de YPF tras el canje de su deuda

La agencia elevó dos escalas la calificación de la empresa y destacó el acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos.
Sergio Affronti

Como respuesta a la reestructuración de la deuda acordada por YPF con los acreedores, Standard & Poor’s mejoró la calificación de las obligaciones negociables internacionales de la compañía.

A partir de que la petrolera local alcanzara el acuerdo del canje de su deuda, la calificación que le otorga la agencia es de CCC +, lo que representa una mejora de dos escalas.

El reporte de la calificadora destaca la capacidad de YPF al momento de completar el canje de una parte importante de su deuda, reduciendo significativamente el pago de capital e intereses de los próximos dos años y extendiendo la madurez de su deuda, lo que le va a permitir incrementar sus niveles de inversión y revertir el declino de la producción de crudo y gas.

A mediados de febrero, entre idas, vueltas, rechazos y cambios, la empresa que ahora preside Pablo González, logró concluir su canje de deuda, tras haber obtenido la participación del 60% de los tenedores del bono 2021.

[ YPF alcanzó el 60% de adhesión en el canje y logró despejar sus vencimientos de marzo ]

El lunes pasado, YPF dio a conocer los resultados finales de la Oferta de Canje relacionada con las obligaciones negociables clase XLVII con vencimiento en 2021, con la única novedad que se sumaron US $ 570.000 a ese bono corto en la presentación tardía de acreedores.

Además, el reporte pronostica un escenario estable a mediano plazo para YPF basado en la recuperación de los precios internacionales de petróleo, la reducción de intereses de los próximos 2 años y la flexibilidad de la compañía para administrar su plan de inversiones.

Con la liberación de los recursos que alcanzó a partir de la reestructuración concretada, días atrás la petrolera anunció que estos se destinarán a inversiones productivas de 2.700 millones de dólares en el Upstream. De ellos, USD 1.300 millones tendrán como destino el área de Vaca Muerta para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.