Inicio Gas “No queremos que dejen de lado a los yacimientos maduros y quedarnos...

“No queremos que dejen de lado a los yacimientos maduros y quedarnos mirando cómo se invierte en otras áreas”

A la espera de la presentación de la nueva ley de hidrocarburos, la secretaria de Energía de Río Negro dialogó con EOL y planteó los principales ejes de discusión con el gobierno nacional para mejorar la normativa.
Andrea Confini

La inminente presentación del proyecto de ley de hidrocarburos es sin lugar a dudas el tema que por estos momentos acapara todas las miradas del sector energético argentino. Al igual que el resto de las provincias productoras, Río Negro está en permanente contacto con el gobierno nacional para no quedar relegada de una normativa que puede determinar las inversiones hidrocarburíferas de la próxima década.

“Estamos trabajando con Nación para encontrar un equilibrio y que todos seamos beneficiados. Habría que tener en cuenta algunas particularidades que tiene cada provincia y en eso estamos haciendo pie”, señala a EOL la secretaria de Energía de la provincia patagónica, Andrea Confini, en una entrevista donde habla del potencial de todas las fuentes energéticas del distrito.

A la espera de que se presente la nueva ley de hidrocarburos, me imagino.

Sí, estamos expectantes. Tratando de ir estudiando por lo menos lo que se ha publicado de manera informal. Con algún tipo de incertidumbre de cuál va a ser el tratamiento o el incentivo con el tema de los convencionales y las áreas maduras para que esta ley, más allá de promover las exportaciones y el no convencional, también pueda apoyar a esas empresas que están operando en yacimientos maduros. Aparte, hay empresas que no exportan, pero que ayudan a mantener la soberanía energética y todo lo que producen lo vuelcan sobre el mercado interno. Así que esa también es una inquietud de esta provincia.

[Chubut y Santa Cruz piden que la ley de hidrocarburos incluya incentivos concretos para sus cuencas]

Muchos la denominaron la ley de Vaca Muerta en un principio y varias provincias mencionaron un favoritismo por los yacimientos neuquinos. ¿Qué mirada tienen desde Río Negro y cuáles consideran que deberían ser los ejes infaltables de la normativa?

No sé si específicamente sobre Vaca Muerta. Me parece que es una ley que trata de dar créditos por distintos tipos de actividades. Como todas las cosas son perfectibles, la ley también lo es. A medida que pasan los días, a uno se le van ocurriendo distintas alternativas sobre puntos que no fueron tenidos en cuenta y a nosotros desde la Ofephi también. Sobre todo, lo que tenemos las provincias es la diaria y la lógica de las operaciones. Uno entiende que se puedan hacer foco sobre las empresas y no sobre las cuencas o los yacimientos, entonces por ahí habría que tener en cuenta algunas particularidades que tenemos algunas provincias y en eso estamos haciendo pie. Tratando de explicar cuáles son las realidades de las distintas provincias.

Tenemos capacidad para abastecer toda la demanda de arena de Vaca Muerta

Y en el caso de Río Negro, ¿qué necesitarían para traccionar mayores inversiones?

Planteamos dos o tres cuestiones. Primero, nosotros tenemos empresas que no exportan y básicamente los beneficios son sobre las exportaciones o la libre disponibilidad de divisas. Las que vuelcan todo al mercado interno no estamos viendo que tengan ningún tipo de beneficio. Otro tema que planteamos es que, para la exploración convencional, los límites que se estarían poniendo son altos y las áreas no estarían siendo tenidas en cuenta. Se consideran solamente la explotación cuando a nosotros nos interesaría avanzar en la exploración de áreas nuevas. Y ver el tema de los montos que se iban a tomar porque las inversiones son sustancialmente inferiores en las áreas convencionales que en las no convencionales.

[“Río Negro es como la Vaca Muerta del hidrógeno verde”]

Contanos el potencial de la provincia. En general las miradas se las lleva Neuquén, pero no muchos saben que hay una superficie de la formación Vaca Muerta que se encuentra en Río Negro. ¿Con qué recursos cuentan?

Nosotros tenemos una partecita de Vaca Muerta dentro de Río Negro, como si fuera la colita final. Está cerca del Lago Pellegrini y el límite con Neuquén. Ahí hay dos áreas. En estos momentos estamos trabajando con la Universidad para terminar algunos estudios y los análisis geológicos de la composición. También estamos completando estudios del recurso hídrico para poder licitar estas áreas que nosotros sabemos que tienen un gran potencial. Si bien sabemos que son áreas no convencionales que hasta el momento no han sido explotadas, todos los registros que tenemos tienen una perspectiva muy importante. Estamos muy esperanzados con que toda la actividad exploratoria va a arrojar muy buenos resultados.

Otro de los capítulos de la ley trata acerca del almacenamiento. ¿Qué perspectivas tienen en ese sentido con el bloque Aguada del Indio Sur?

Venimos trabajando con la empresa y estamos de acuerdo con lo que se está planteando en la ley. Hay cuestiones que tienen que ver con ingresos que le correspondería a la provincia que la ley no estaría abarcando. Entendemos que la ley regula a nivel nacional y que todo lo que tiene que ver con regalías o ingresos provinciales no lo estaría tocando. Mientras que es importante tratar de que toda la reglamentación nacional de almacenamiento cierre en el contexto de que siempre sea conveniente utilizar ese recurso por sobre la importación del gas que termina siendo más onerosa.

[González anunció que la ley de inversiones petroleras ya está lista para enviar al Congreso]

Uno de los principales costos de la industria se explica por la arena, que hoy se transporta en su mayoría desde muy lejos. Río Negro estuvo estudiando posibles canteras para poder brindar ese producto. ¿Tuvieron hallazgos relevantes?

Sí, nosotros tenemos en lo que se denomina El Bajo de Santa Rosa, de Regina para arriba, o de Menucos para arriba, canteras de arenas silicias. En estos momentos hay tres empresas en condiciones de prácticamente arrancar con la extracción de las arenas. Las arenas según los estudios son buenas, obviamente en un blend. Estamos hablando de una distancia de 170 km versus Entre Ríos o versus Chubut. Entonces eso posibilita que los costos en los pozos se reduzcan de manera sustancial y eso da mayor competitividad al sector. Estamos trabajando con las habilitaciones, con los estudios de impacto ambiental. Un tema que para nosotros es muy importante es el traslado sobre todo por la ocupación de las rutas. Tenemos que pensar que de la noche a la mañana estarían poniéndose sobre la ruta alrededor de 400 camiones por día. Las condiciones de la Ruta 22 obviamente no son las mejores, por lo tanto, estamos buscando una alternativa que sea segura para todos. Y el otro tema son las habilitaciones de las plantas para hacer el lavado y el secado de las arenas. Forma parte de la estrategia que tiene la provincia de generar valor no solamente en la operación de los yacimientos. Como el potencial hidrocarburífero está dado sólo en estas dos áreas de Vaca Muerta y el resto son yacimientos maduros, la idea es potenciar todo el adicional a los servicios que se puedan generar en Neuquén. Y esto genera y representa para la provincia no solamente un área nueva de producción para el sector minero, sino también una alta demanda de mano de obra.

Es mucho más accesible y menos dificultoso hacer un gasoducto a los puertos de Río Negro que a Bahía Blanca

¿Estarían capacitados para abastecer toda la demanda de arena de Vaca Muerta teniendo en cuenta ese blend?

Sí, porque la superficie que hay es muy grande y el nivel de complejidad en la extracción es sencillo y muy bajo. Estaría dando para poder proyectar varios años.

A fines del año pasado lanzaron una ley para potenciar a los yacimientos maduros a partir de estímulos fiscales. ¿Cómo funcionó?

Cuando el barril estaba bajo era muy interesante. Hoy que el barril ronda los 70 dólares, obviamente si tenés que elegir, vas a elegir invertir donde más te rinda más allá de que una provincia te cobre el 12%, el 15% o el 18%. Pero aparte de eso, hemos tenido bastantes presentaciones. Hoy estamos en una inversión aproximada de 9 millones de dólares de ingresos extra para la provincia. Entonces para nosotros es representativo y significa movilizar unos cuantos pozos, poner en actividad al sector, generar movilidad en la mano de obra y en la contratación de servicios. Entonces creemos que fue muy importante y muy buena la 5.490.

[¿Cómo es el plan de Río Negro para potenciar sus yacimientos maduros?]

El foco principal entonces vuelve a estar en el no convencional. ¿Están apostando a que se acelere la explotación a partir de la nueva ley de Nación?

Tenemos a estas dos áreas que te mencionaba, pero tenemos un par más que estamos estudiando. Esperamos ponerlas a disponibilidad de las empresas para poder licitar y realizar buenas campañas y tener buenos resultados. Con la ley de Nación, vamos a tratar de que pueda acompañar al convencional de manera que para los que exportan pueda apalancar su actividad, pero que no queden de lado los yacimientos maduros y quedemos mirando cómo se invierte y se progresa en otras áreas. Con lo cual, vamos trabajando y charlando con el gobierno nacional para encontrar un equilibrio y que todos seamos beneficiados por esto.

¿Qué rol pueden jugar los puertos provinciales?

Es un tema que nos interesa mucho. Vemos cómo pasa toda la actividad por debajo de Río Negro y termina en Buenos Aires, teniendo nosotros dos puertos de aguas profundas. La verdad es que en términos de dificultad o de accesibilidad, cuando uno piensa en poder armar una planta de GNL para poder exportar todo el gas de Vaca Muerta, es mucho más accesible y menos dificultoso pensar en desarrollar gasoductos que crucen a campo travieso y no tengan que andar yendo por los bordes de las ciudades y a un puerto que ya está sobresaturado como el de Bahía Blanca o Puerto Rosales. Es una charla que siempre tenemos presente con el gobierno nacional. La disponibilidad de estos puertos y la baja dificultad en el desarrollo del tendido de un gasoducto o de un oleoducto.