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Biocombustibles: El Gobierno logró dictamen de su proyecto de ley y ahora va al recinto

Con el respaldo de cuatro diputados de Cambiemos –todos de provincias productoras de bioetanol– el texto oficialista logró la mayoría de votos.

El nuevo proyecto del oficialismo que busca legislar la producción y comercialización de biocombustibles obtuvo este martes la aprobación del dictamen en la Comisión de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, gracias al apoyo de algunos diputados de Cambiemos.

Domingo Amaya (Tucumán), Osmar Monaldi (Jujuy), José Cano (Tucumán) y Jorge Rizzotti (Jujuy) fueron las firmas del bloque Cambiemos que acompañaron la propuesta de Máximo Kirchner y que dan garantías debate del proyecto al momento en que llegue a la Cámara de Diputados. Ahora, el oficialismo concentra toda su atención en ver cómo hacer para obtener los votos necesarios y superar el escollo en el Senado, ese mismo que, en octubre del año pasado, aprobaba la prórroga de la ley de biococombustibles vigente, que luego se encallaría en Diputados.  

Hoy, la normativa se encuentra prorrogada, por decreto, hasta mediados de julio. A contrarreloj, el oficialismo confía lograr los consensos necesarios para que esta nueva legislación –que disminuye el corte obligatorio del biodiesel en y le otorga una prioridad al bioetanol a base de caña de azúcar– sea aprobada por el Congreso y selle un capítulo que arrastra diferencias desde hace meses y en el que chocan los intereses de las provincias productoras, según sean de hidrocarburos, bioetanol o biodiesel.

Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo en la Comisión que “hay que sostener esta transición energética y bajar la huella de carbono, pero los biocombustibles son una de las herramientas que hay que desarrollar en materia de transición energética”. Aclaró que, en el caso argentino, “la matriz es a base de gas”.

Martínez argumentó que es necesario evitar que, ante el incremento en el precio de los granos, el surtidor se vea afectado. “Con cada incremento de 10% de aceite de soja, hay una suba del 1% el surtidor de gasoil. Y en el caso de la tonelada de maíz, cada 10%, un 0.6% va al precio de la nafta”, señaló. En enero pasado, la misma Secretaría de Energía había avalado un incremento escalonado del precio de la tonelada del biocombustible que, en el caso del bioetanol, llegaba a un 91%.   

La diputada mendocina Jimena Latorre (UCR), en referencia a los aumentos en los precios de la nafta, dijo que “este año fueron 7 los aumentos y solo uno estuvo relacionado con el incremento de los precios de los biocombustibles”. Respecto al texto de la ley del oficialismo, sostuvo que “acá no hay promoción, acá no hay sustentabilidad, acá hay un régimen intervencionista después de once años de esfuerzo fiscal”.

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Amparada en el cumplimiento de las pautas ambientales estipuladas en el Acuerdo de París, la diputada subrayó que “los biocombustibles son una herramienta para un fin: el cambio de una matriz energética, y eso tiene que ser una política de Estado. No podemos ignorar los compromisos internacionales de nuestro país”.

En una entrevista con el portal Bichos de Campo, Omar Félix, diputado del Frente de Todos y presidente de dicha Comisión, dijo que la ley actual “fue buena, pero no contempla las realidades que hoy tiene el sector. Hay situaciones de coyuntura. Se busca que la autoridad de aplicación pueda de alguna manera regular la ecuación entre corte y precio, de tal manera que no impacte en el bolsillo de todos los argentinos”.

Y a esto agregó que, ante el reclamo de algunos actores del sector de que la ley propuesta hará que la producción se vea mermada, remarcó que “el nuevo esquema, si algo defiende, es fundamentalmente a las pymes, que hoy tienen un mercado que de alguna manera se regula en función de las cantidades de aceite que pueden adquirir de las grandes productoras”. Sin embargo, destacó que esto no significa que “las grandes empresas vayan a tener una gran afectación en sus condiciones de mercado”.