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El descontrol en los precios del litio pone obstáculos a la expansión de los autos eléctricos

Con un aumento del 400% en los últimos seis meses, los mercados marcan una tendencia difícil de revertir por la escasez de oferta ante semejante demanda del mineral y el mundo se empieza a preguntar por mejores alternativas para acelerar la transición energética.

La inédita disparada de los precios de los commodities a nivel mundial no tuvo como excepción al litio, sino todo lo contrario. Con un aumento del 400% en los últimos seis meses y una tendencia que todo indica seguirá al alza, el valor del carbonato de litio marca un claro limitante al ritmo de expansión de los autos eléctricos y abre un interrogante respecto al futuro de la transición energética y la movilidad sustentable.

Es que su gran crecimiento en la última década mantuvo una correlación total con el abaratamiento de casi el 90% de las baterías y, por consiguiente, del valor final de los vehículos. Mediante este sendero se llegó a un ratio de casi el 50% del mercado automotriz en la Unión Europea. En 2021, en particular, las ventas de autos eléctricos en todo el mundo aumentaron un 160%.

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Sin embargo, a partir de las últimas variaciones, los expertos ya aseguran que el punto en que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de costos con los autos convencionales se prorrogará hasta 2026, dos años más de lo previsto.

Aun así, estas estimaciones lucen relativamente optimistas, dado que descuentan que el problema de escasez de oferta, origen principal de este incremento de precios, se resolverá sin mayores inconvenientes cuando el escenario no es tan claro.

Las actuales proyecciones de S&P Global Market Intelligence marcan un ritmo de crecimiento del 27% cuando, según la Agencia Internacional de Energía, la oferta de carbonato de litio tendría que multiplicarse por cuarenta para cumplir con la demanda estimada hacia el 2040, fecha en la que muchos países, incluida la Argentina, dejarían de vender vehículos a combustión interna.

Otros, entre los que se encuentran varios países europeos y los Estados Unidos, tienen metas mucho más ambiciosas y por eso se proyecta que casi el 60% de las ventas de automóviles nuevos deben ser de cero emisiones para 2030.

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Para alcanzar esos objetivos, en las últimas semanas diversas compañías de los Estados Unidos anunciaron inversiones multimillonarias para instalar unas 13 nuevas fábricas de celdas de baterías que entrarían en funcionamiento para el 2025.

“El litio como materia básica para toda la fabricación de chips va a seguir un camino ascendente en demanda y en precio. De ahí se explica la inversión de 20.000 millones de dólares que se acaba de anunciar en Estados Unidos para la fabricación de baterías. El problema es que si bien hay yacimientos muy importantes en la Argentina que podrían proveer la materia prima, los problemas logísticos son muy importantes y agregan dificultades a la cadena de suministro”, indicó el analista de mercados, Francisco Uriburu.